lunes, octubre 26, 2009

Para prevenir el mal tiempo

Importancia de la equinacea


La equinacea es una planta poco común en nuestro país, pero tiene un largo historial en la Humanidad como antiinfecciosa. Surgió en 1870 cuando H.C.F. Meyer hizo pruebas con ella para tratar mordeduras de serpientes. Más tarde, John Uri Lloyd la promocionó, a nivel mundial, pero duró muy poco en el mercado, pues la penicilina terminó con su uso, y fue hasta los años 70s cuando revivió como antídoto contra las bacterias. Actualmente, se considera la “aspirina natural” y se usa como antibiótico, estimulante del sistema inmunológico para tratar furúnculos

Salud y bienestar

Migraña
La migraña es una enfermedad que no debe subestimarse, ya que impacta significativamente la calidad de vida de quien la padece.

Sus características son: crisis recurrentes que duran de 4 a 72 horas; foco del dolor en un solo lado de la cabeza; dolor pulsátil que aumenta con la actividad normal física; náusea, vómito, molestia a la luz y ruidos fuertes; algunas veces, se manifiesta con luces brillantes o centelleantes, líneas o puntos ciegos en la visión, sensación de adormecimiento de alguna parte del cuerpo o problemas para articular palabras.

Los factores desencadenantes son varios, como alimentos: vino tinto, quesos, chocolate, nueces; hábitos: cambio en las rutinas de la vida diaria, no comer a la misma hora, dormir poco, exceso de ejercicio, estrés; hormonales: pubertad, menstruación, menopausia; ambientales: luces brillantes, ruidos repentinos fuertes o cambios drásticos de clima.

Las crisis migrañosas afectan las actividades cotidianas y provocan ausencia laboral y escolar e impiden tener una vida normal.

Fuente: Janssen-Cilag.

Salud entre grupos étnicos


Espanto de muerto

Según el Diccionario de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, se trata de un tipo de susto causado por el encuentro con el espíritu o fantasma de un muerto.

Es una creencia muy arraigada en amplios sectores de la población. En Cuijla, Guerrero, consideran que quien en vida poseía "sombra pesada", sigue siendo peligroso después de su muerte cuando su sombra no ha sido "levantada" y deambula en forma de espanto, fantasma o espíritu donde vivió. Sus efectos causan lo que llaman "le tiene cogida la sombra el muerto”.

Este contacto se da en cementerios o sitios donde ocurrió un homicidio, por lo que se evita pasar por esos lugares. Un individuo puede atraer a un muerto al recordarlo o soñarlo con frecuencia. El finado siente lástima por abandonar el lugar y permanece entre los vivos. En los Tuxtlas, cuando alguien declara que "se le aparece un muerto" en sueños o durante la vigilia, se dice que "le agarró la sombra", y se enferma.

Para su curación, mixtecos de Jamiltepec, Oaxaca, van, en compañía del paciente, al lugar de la aparición; allí rezan y ofrendan velas, copal, agua bendita, huevos y una gallina que se la comen después de sacrificarla. En los Tuxtlas, el terapeuta somete al enfermo a una limpia y le reintegra la esencia vital con una ceremonia que llaman levantar la sombra.

En San Mateo del Mar, Oaxaca, los huaves van con el orador de la tierra, quien con ofrendas y plegarias le suplica al muerto se retire. Si el enfermo no mejora, solicitan los servicios del azotamuertos, quien lo golpea con un fuete para "sacarle el muerto", mientras dos hombres y una mujer echan humo y rezan en la casa y le pegan a todo lo que hay a su alrededor. Después sacuden al enfermo y se golpean ellos mismos y a los presentes "para que no se les meta el muerto". Cuando "lo sacan" lo llevan al monte y allí lo maldicen. Al regresar a casa, la "limpian" con humo de chile y festejan con una borrachera, pues "el muerto ya vio que son valientes y le da miedo regresar".

Terapias alternativas: Lisina (Dra. Margarita Madrid Guillen)

La lisina es un aminoácido que el cuerpo no produce. Es esencial para formar las proteínas del organismo y necesaria para reparar tejidos, crecimiento de órganos, sistemas, producir anticuerpos, enzimas, hormonas y prevenir cataratas en personas mayores.
Puede estar disminuida en vegetarianos y en quienes siguen dietas bajas en grasa.

En forma suplementaria, se usa para tratar el virus del herpes simple, padecimiento que produce úlceras bucales, aftosas y genitales. En los 50s. científicos hallaron que determinados aminoácidos podían estimular o inhibir el crecimiento de este virus. Por ejemplo, al añadir arginina, contenida en gelatinas, nueces y chocolates, aumentaba su crecimiento; por el contrario, la lisina, que se encuentra leche, soya, carnes, pollo, pavo, lentejas y espinacas, lo inhibía.

La lisina favorece la absorción de calcio, por lo que se recomienda a mujeres postmenopáusicas para prevenir la osteoporosis; retrasa la lesión ocular que se produce por la diabetes, puede curar la ateroesclerosis, mejorar el síndrome de fatiga crónica, hepatitis y sida.

Se usa como suplemento único, no combinada con otros aminoácidos, a excepción de quienes desean formar músculo, como atletas y fisicoculturistas. Debe tomarse con el estomago vacío y en cantidades reguladas, pues en grandes dosis puede acumularse en sangre y cerebro, potenciar sus efectos y dañar al hígado y riñones.

lunes, octubre 19, 2009

Salud y belleza

Remoción de espinillas
Para eliminar las espinillas deben apretarse entre dos pañuelos de papel limpio y aplicar, de inmediato, agua aromática astringente, limpiar el rostro, por la mañana y noche, con un “no jabón” de reacción ligeramente ácida o con leche para pieles grasas, terminar la limpieza con un tónico sin alcohol y secar el rostro con una toalla suave mediante toques ligeros. Usar dos veces por semana una mascarilla astringente para remover las impurezas, alternándola con la exfoliación deja los poros totalmente limpios y elimina los riesgos de espinillas y comedones.

Salud y alimentación

Comer despacio, reduce el peso

Debido al estilo y ritmo acelerado de vida de la sociedad actual, resulta difícil tomarse el tiempo suficiente para comer.

Es relevante saber que el mensaje de saciedad después de comer llega al cerebro, aproximadamente, 20 minutos después, por lo que si se come en forma rápida no se da el tiempo para que esto ocurra y, al no recibir el mensaje, se come más de lo necesario y se corre el riesgo de engordar, según la página TodoEnSalud.

Para evitar este hábito, te damos algunas medidas útiles: al comer, es bueno colocar, entre cada mordida, el tenedor o cuchara en el plato y levantarlo sólo después de terminar de masticar el primer bocado.

Compartir la hora de la comida y platicar. Así no sólo se pensará en comer; probar comer con la mano con la que no se acostumbra hacerlo para controlar la velocidad con la que se consumen los alimentos.

No comer y ver el televisor o escuchar radio, porque esto impide estar tranquilo y relajado y no se pueden detectar las señales de saciedad que envía el cerebro; evitar saltarse comidas para llegar a la mesa con poca hambre. Para lograrlo, es bueno comer fruta o verdura entre comidas, ya que éstas no aportan calorías y quitan la sensación de hambre.

UNAM: salud entre los indígenas

Muina, bilis, coraje
La muina es el estado emocional de disgusto que repercute en la salud de quien la experimenta y puede causar diversos padecimientos. La emoción conflictiva, como el coraje, se concibe, popularmente, como origen de reacciones orgánicas enfermantes, sobre todo si estos impulsos son reprimidos.

Cuando eso sucede la bilis "se derrama" por el cuerpo y origina trastornos digestivos y, en muchos de los casos, ictericia. El coraje promueve que el hígado, vesícula o sangre se caliente, provoque su derramamiento y se acumule en una región anatómica lo que origina anomalías, como el buche o bocio, manifestación del "calor subido" o resentimiento concentrado en el cuello, que denominan: "me hierve el buche" o "me hierve la sangre".

Otros padecimientos, surgidos por un coraje son diabetes, parálisis facial, ataques, aborto, suspensión del flujo lácteo en mujeres que amamantan, dolor de estómago, úlcera gástrica, empacho, algodoncillo y mal aliento.

Para los indígenas es un factor de vulnerabilidad de entes sobrenaturales enfermantes, en especial, aires malignos. Quien sufre un fuerte disgusto puede generar una emanación capaz de dañar a terceros y provocar un mal contagioso al que los niños pequeños son más susceptibles, pues basta con que un bilioso los vea o los toque para trasmitirles el daño. Si dos personas riñen y una de ellas insulta a la otra, las injurias penetran en el cuerpo del ofendido y le provocan malestares o si una madre amamanta trasmite los efectos nocivos a sus hijos por medio de la leche, causándoles trastornos digestivos.

Existe una gran cantidad de enfermedades que se considera derivadas de alteraciones anímicas. La concepción prehispánica permite entender la creencia actual sobre la generación de un aire o emanación maligna que afecta a terceros al experimentar un coraje, idea ligada a la teoría humoral hipocrática, que concebía a la bilis amarilla como uno de los cuatro humores segregados por el organismo, cuyo derrame, por un disgusto, alteraba el equilibrio de los otros y ocasionaba una serie de trastornos.

Terapias alternativas: Saúco (Dra. Margarita Madrid Guillen)


Planta proveniente de Europa, Asia, Africa y Estados Unidos. Las partes usadas en medicina son las flores y bayas, aunque también tienen efectos terapéuticos hojas, raíz y corteza. Contiene flavonoides, ácido fenólico, tripertenos, potasio, ácido linoleico, linolénico y palmítico; mucílago, peptina, proteínas y azúcares.

Tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, diuréticas y antivirales, lo que explica, parcialmente, el beneficio contra resfriados y hasta enfermedades reumáticas; además laxante y sedante.
Se emplea para tratar resfriados y gripe. Aumenta la eliminación de secreciones bronquiales y transpiración, alivia síntomas de gripe y resfriados, acorta el tiempo de convalecencia y, al combinarse con equinácea, es más efectivo.

Las flores se administran en infusión para aumentar las secreciones bronquiales y la transpiración contra la tos y fiebre acortando el tiempo de la enfermedad. Puede combinarse con menta, eucalipto y equinácea sin efectos secundarios conocidos. También se usa para tratar el dolor de muelas, sarampión, asma, gota, dolores de cabeza, neuralgia, psoriasis y laringitis. Externamente, por vía tópica, en compresas, para reducir inflamaciones y heridas.

Para preparar una infusión, usar 2 cucharadas soperas de la planta sea y triturada para un cuarto de litro de agua y tomarlo a lo largo del día. En tiendas naturistas se venden diversas presentaciones, como tisana, extracto, cápsulas, tinturas y microdosis.

Al acercarse la época invernal es útil tomarlo, en forma preventiva, durante los siguientes tres meses para enfrentar las bajas temperaturas. Al carecer de efectos secundarios y en dosis correctas es inocuo, pero hay que tener cuidado en niños muy pequeños, mujeres embarazadas, enfermedades del hígado y riñones.

viernes, octubre 16, 2009

Terapias alternativas: Rinitis alérgica (Dra. Margarita Madrid Guillen)

La rinitis es un trastorno con múltiples síntomas de la nariz, provocado por la inflamación de las membranas nasales, debido a la exposición de sustancias y partículas, denominadas alergenos. Es un problema de salud pública que afecta entre 10 al 25 por ciento de la población general.

No es grave, pero causa deterioro en la calidad de vida, en el ámbito social y el desempeño escolar y laboral, además de ocasionar costos muy elevados. Es, junto a otros, factor de riesgo para el asma. Puede ser intermitente, según la época del año, o persistente, es decir, sin periodos de descanso y leve, moderada o severa, dependiendo de la severidad de sus síntomas e impacto sobre la calidad de vida.

Los síntomas principales son escurrimiento nasal transparente y constante, obstrucción nasal, comezón en la nariz, estornudos frecuentes matutinos y, a veces, nocturnos, reversibles de manera espontánea y por tratamiento.
Los alergenos domésticos, responsables del incremento en rinitis, asma y alergias, son, entre otros, ácaros, mascotas, insectos y derivados de plantas; los externos incluyen pólenes y hongos. Las alergias al látex son una preocupación creciente para pacientes y profesionales de la salud, quienes deben ser advertidos del problema para desarrollar estrategias adecuadas para tratarlas y prevenirlas.

Los contaminantes de todo tipo exacerban el problema. Evitar la contaminación del aire en los interiores es de gran importancia, ya que personas que pasan mucho tiempo dentro de oficinas laborales se exponer a este problema.

lunes, octubre 12, 2009

Salud y tradición indígena mexicana

La luna

La luna tiene una importancia entre los indígenas. Su periodo refleja la muerte y resurrección. El discurso médico popular le asigna el papel de agente pernicioso y de astro curativo, según el diccionario de medicina tradicional de la UNAM.

Se relaciona con la fertilidad, pues estimula la maduración de los tejidos reproductivos. Los huastecos, totonacos, otomíes, nahuas y populucas sostienen que afecta la fisiología humana y rige el ciclo menstrual de las mujeres.

Según la obstetricia maya, la fecundación efectuada durante la luna llena será un niño, pero si se da en el novilunio, será niña; en Morelos, los infantes engendrados en la oposición lunar son "de naturaleza fuerte", vivaces, activos y sanos; si lo fueron en la conjunción, son débiles y enfermizos.

Para los purépechas, la dificultad o facilidad del parto está en función de los periodos lunares. Si nace durante la luna llena será fuerte, pero no longevo; en cambio, el nacido en los días sin luna, será enfermizo, pero vivirá muchos años.

Médicos mayas, mixes y zoques señalan que el plenilunio vivifica al paciente y refuerza los remedios que toma, pero al transcurrir el interlunio, los enfermos se agravan, los moribundos sucumben y las plantas medicinales pierden su eficacia.

Mazatecos y tzotziles afirman que las heridas sanan más rápido en la luna llena, pues la sangre se hace espesa y la cicatrización es más efectiva.

La luna se ofende si es señalada o mirada fijamente y castiga enfermando a los irrespetuosos. Los tzotziles creen que las cataratas son resultado de tal acción punitiva y que produce purulencias dolorosas en las puntas de los dedos, vómitos, mareos y esterilidad femenina.

El eclipse aumenta su esencia negativa al desprender efluvios nefastos que afectan a las mujeres grávidas, quienes pueden parir hijos deformes, pues los rayos lunares intervienen en el desarrollo embrionario y la criatura queda "comida por la luna", nace con labio hendido, manchas rojizas en la piel o piernas torcidas.

Terapias alternativas: Glucosamina (Dra. Margarita Madrid Guillen)

La glucosamina es producida naturalmente en el organismo. Se compone de glucosa, hidrógeno y una amina nitrogenada, por lo que se considera un amino-azúcar. Forma parte de la estructura de los tejidos, participa en la formación de uñas, piel, huesos, ojos, tendones, válvulas cardiacas y secreción mucosa de los aparatos respiratorio, digestivo y urinario y ayuda a incorporar el azufre al cartílago. Con el envejecimiento se pierde la capacidad de fabricarla y el cartílago, que soporta el peso y presión de articulaciones como caderas, rodillas y manos, se destruye, endureciéndose y formando espinas óseas que producen dolor, deformación articular y limitación del movimiento.

No se encuentra en alimentos, pero sí en productos comerciales, a partir de la quitina del caparazón de mariscos, como cangrejos, gambas y langostas, y de los tejidos conectivos de animales, como la médula ósea de los huesos de pollo. Se vende mezclada con harpagofito y sulfato de condroitina. Estimula la regeneración articular, favorece su reparación y es eficaz para tratar la artrosis. No es un antiinflamatorio por lo que dura en actuar, aunque funciona tan bien como si fuera. Reduce el dolor al caminar y hacer ejercicio, no tiene efectos secundarios, en términos generales, es segura en tratamiento a largo plazo y es útil en lesiones deportivas como bursitis, alergias alimentarias y respiratorias, asma, osteoporosis, tendinitis, vaginitis y problemas cutáneos, como la candidiasis.

Los diabéticos deben saber que contiene glucosa y puede elevar los niveles de azúcar en la sangre por lo que requiere ajustes en sus medicamentos. Estudios recientes han demostrado que diabéticos que la tomaron durante 12 semanas presentaban aumento en sus cifras de glucosa, aunque esto no significa que deban descartar su uso para enfermedades articulares.

Dosis elevadas pueden causar náuseas, diarrea, indigestión y pirosis (ardor esofágico), por lo que deberá tomarse con alimentos para evitar estos síntomas. No debe administrarse con medicamentos para el corazón o con insulina. Las personas que toman diuréticos pueden requerir dosis mayores.

Salud y alimentació

Cómo prevenir la obesidad
La obesidad es un problema de salud que puede prevenirse y corregirse, a través de prácticas adecuadas de alimentación: Comer con moderación, evitar porciones grandes y alimentos con exceso de grasa; realizar actividad física diaria (30 minutos, mínimo). Puede agregar productos que contengan probióticos para contribuir a regular y normalizar los movimientos intestinales.

Infecciones respiratorias bacterianas

Neumonía adquirida en la comunidad

Es una enfermedad infecciosa aguda de los pulmones que provoca inflamación, tos con flemas, escalofríos, dolor, dificultad para respirar y tos con aumento o cambio en el color de las flemas. Los principales factores de riesgo son:

Tabaquismo, diabetes mellitas, desnutrición, enfermedades del hígado, alcoholismo, cáncer, enfermedad pulmonar, enfermedades hematológicas
obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca o renal y falta de vacunación contra la
influenza o diversos tipos de neumococo.

Las neumonías ocasionadas por estas infecciones tienden a ser las más graves y, en los adultos, son la causa más común. Las medidas a tomar en el hogar son, entre otras: Consumir líquidos para aflojar las secreciones y expulsar las flemas, descanso, controlar la fiebre y seguir las indicaciones del médico.

Fuente: Pfizer.

lunes, octubre 05, 2009

Salud y belleza

La dolce vita
Brioni, la principal marca de estilo de vida de lujo en Italia, lanzará la fragancia de edición limitada, "Brioni", como parte de las celebraciones de su 65o. aniversario. Este nuevo perfume para hombres rinde tributo a la rica historia de La Dolce Vita. El lanzamiento será en Londres el próximo 14 de este mes por el CEO de Brioni, Andrea Perrone, nieto del cofundador Gaetano Savini, y por el músico británico e icono del estilo, Bryan Ferry. Este perfume, que se producirá en cantidades limitadas, estará a la venta a principios de la última semana de este mes, exclusivamente en boutiques de Brioni y en selectos establecimientos en distintos países, refleja el estilo de Brioni, clásicamente elegante con un toque moderno y sensual, famoso en todo el mundo, por "Ser único en su clase".

Unen esfuerzos contra el cáncer

Día Livestrong



La Fundación Carlos Casanueva Pérez, A.C. (CCP) que forma parte de Grupo CP, compañía matriz de empresas calificadas y especializadas en el mercado de seguros, se unió a la campaña mundial Livestrong contra el cáncer, celebrada el pasado 2 de este mes.

El objetivo de esta campaña es unir a comunidades en la lucha contra el cáncer, mediante campañas de concientización e información práctica y herramientas necesarias para que las personas afectadas puedan vivir sus vidas como lo desean.

Se enfoca a las diferencias que existen entre lo que se sabe y lo que se hace para prevenir el dolor y muerte como consecuencias del cáncer y une a las personas para luchar contra este problema de salud.

Su agenda se enfoca a la prevención, acceso a exámenes de control y atención médica; mejoramiento de la calidad de vida de los sobrevivientes de cáncer e inversión en investigaciones. La Fundación Lance Armstrong inspira y da fuerza a personas que sufren esta enfermedad.

Datos oficiales indican que el cáncer es la primera causa de muerte a nivel mundial; hay 28 millones de personas en el mundo con cáncer. 8 millones morirán este año; aproximadamente, 30 por ciento de esas muertes son prevenibles; el tabaco es el principal factor singular de riesgo de cáncer; la mortalidad más alta en México es cáncer de pulmón; se prevé que el número mundial de muertes por cáncer siga aumentando y llegue a 9 millones en 2015 y 11.4 millones en 2030; es curable si se detecta a tiempo.

Fuente: Instituto Nacional de Cancerología.

Sabiduría mexicana

Mal aire

Según el Diccionario de la Medicina Tradicional Mexicana, de la UNAM, el mal aire es un viento dañino ocasionado por la penetración de un vaho que afecta a seres humanos y a animales. Se manifiesta con trastornos de los sistemas respiratorio, músculo-esquelético, digestivo y nervioso que pueden llevar a la muerte.

Su origen está en deidades diminutas que viajan en la brisa; aliento de los dioses guardianes de la tierra; espíritus de personas asesinadas, o difuntos enfurecidos porque no se les honra el día de Todos Santos, corrientes creadas por un brujo o surgidas de un ritual curativo o soplos desprendidos de un animal, con frecuencia un ave, entre otros más.

Los nahuas de Tecospa, Méx., tienen su propia clasificación: el aire de noche es el fantasma de un difunto, muerto por la violencia; el de cueva proviene de las exhalaciones de un duende de la lluvia (pingo); el de arco iris, del mismo prodigio atmosférico, y el de basura emana de las meretrices. Morelenses de Tlayacapan agregan el aire echado, entidad incorpórea manipulada por un hechicero y los nahuas del norte veracruzano suman al "aire de agua", "aire sucio", "aire de tierra", "aire mujer de agua", y otros más; los mayas yucatecos creen que es un hálito de dioses terrestres o efluvios de ciertas aves, en particular, la guacamaya.

Los zapoteca de Ixtepeji llaman "aigre" a las esencias de origen divino de ultratumba o generadas por la brujería, pero no al "aire" atmosférico que es menos dañino que el primero. En Tlayacapan, el "mal aire" alude a espíritus de los asesinados, distinto al que surge de hormigueros, barrancas, cuevas y manantiales

Los puntos anatómicos por donde penetran estas corrientes son diversas, pero destacan los ojos. Para los otomíes de Huixquilucan, Edomex, cualquier lesión es posible vía de acceso, por lo que evitan acercarse a los heridos para no recibir los efluvios malignos. Al interior del organismo, los aires no permanecen en un solo lugar, sino que corren de un lado a otro y ocasionan malestares diversos.

Terapias alternativas: Factores de riesgo para sufrir osteoporosis (Dra. Margarita Madrid Guillen)

La osteoporosis es una enfermedad, caracterizada por la disminución de la masa ósea que aumenta la fragilidad de los huesos con el consiguiente riesgo de producir fracturas. Los más propensos a sufrirla son los ancianos por caídas, sobre todo en casa; mujeres pre o postmenopáusicas; fumadoras; de baja estatura y constitución delgada; sedentarios y la falta de calcio en la alimentación.

El costo de recuperación de un paciente con osteoporosis o fractura de cadera es muy alto y, por general, mueren por complicaciones y la edad misma; el resto requiere rehabilitación a mediano y largo plazo, atención de traumatólogo y cuidados familiares contantes. El paciente se afecta, a su vez, en su estado psicoemocional. Por descalcificación ósea, la columna se encorva ocasionando desviación y reducción de estatura, dolor crónico y administración de analgésicos, antiinflamatorios, calcio, etc., por el resto de su vida.

Con una dieta sana y buenos hábitos de vida se evita estar en las fases que producen fracturas. La prevención constituye el fin primordial de la lucha contra la osteoporosis. Para ello, habrá que tomar las cantidades de calcio que su médico le recomiende.

El calcio se encuentra, principalmente, en los quesos, leche, yogurt, sardinas en aceite con espinas, salmón enlatado, espinacas, col, higos secos, avellanas, lentejas, mamey, nopal, nueces, pasas, perejil, charales, pistaches, romeritos, tortillas de maíz, yema de huevo, amaranto, acociles, aguacate, alcachofa, avena, cacahuates, etc.