lunes, octubre 19, 2009

UNAM: salud entre los indígenas

Muina, bilis, coraje
La muina es el estado emocional de disgusto que repercute en la salud de quien la experimenta y puede causar diversos padecimientos. La emoción conflictiva, como el coraje, se concibe, popularmente, como origen de reacciones orgánicas enfermantes, sobre todo si estos impulsos son reprimidos.

Cuando eso sucede la bilis "se derrama" por el cuerpo y origina trastornos digestivos y, en muchos de los casos, ictericia. El coraje promueve que el hígado, vesícula o sangre se caliente, provoque su derramamiento y se acumule en una región anatómica lo que origina anomalías, como el buche o bocio, manifestación del "calor subido" o resentimiento concentrado en el cuello, que denominan: "me hierve el buche" o "me hierve la sangre".

Otros padecimientos, surgidos por un coraje son diabetes, parálisis facial, ataques, aborto, suspensión del flujo lácteo en mujeres que amamantan, dolor de estómago, úlcera gástrica, empacho, algodoncillo y mal aliento.

Para los indígenas es un factor de vulnerabilidad de entes sobrenaturales enfermantes, en especial, aires malignos. Quien sufre un fuerte disgusto puede generar una emanación capaz de dañar a terceros y provocar un mal contagioso al que los niños pequeños son más susceptibles, pues basta con que un bilioso los vea o los toque para trasmitirles el daño. Si dos personas riñen y una de ellas insulta a la otra, las injurias penetran en el cuerpo del ofendido y le provocan malestares o si una madre amamanta trasmite los efectos nocivos a sus hijos por medio de la leche, causándoles trastornos digestivos.

Existe una gran cantidad de enfermedades que se considera derivadas de alteraciones anímicas. La concepción prehispánica permite entender la creencia actual sobre la generación de un aire o emanación maligna que afecta a terceros al experimentar un coraje, idea ligada a la teoría humoral hipocrática, que concebía a la bilis amarilla como uno de los cuatro humores segregados por el organismo, cuyo derrame, por un disgusto, alteraba el equilibrio de los otros y ocasionaba una serie de trastornos.

No hay comentarios.: