viernes, octubre 16, 2009

Terapias alternativas: Rinitis alérgica (Dra. Margarita Madrid Guillen)

La rinitis es un trastorno con múltiples síntomas de la nariz, provocado por la inflamación de las membranas nasales, debido a la exposición de sustancias y partículas, denominadas alergenos. Es un problema de salud pública que afecta entre 10 al 25 por ciento de la población general.

No es grave, pero causa deterioro en la calidad de vida, en el ámbito social y el desempeño escolar y laboral, además de ocasionar costos muy elevados. Es, junto a otros, factor de riesgo para el asma. Puede ser intermitente, según la época del año, o persistente, es decir, sin periodos de descanso y leve, moderada o severa, dependiendo de la severidad de sus síntomas e impacto sobre la calidad de vida.

Los síntomas principales son escurrimiento nasal transparente y constante, obstrucción nasal, comezón en la nariz, estornudos frecuentes matutinos y, a veces, nocturnos, reversibles de manera espontánea y por tratamiento.
Los alergenos domésticos, responsables del incremento en rinitis, asma y alergias, son, entre otros, ácaros, mascotas, insectos y derivados de plantas; los externos incluyen pólenes y hongos. Las alergias al látex son una preocupación creciente para pacientes y profesionales de la salud, quienes deben ser advertidos del problema para desarrollar estrategias adecuadas para tratarlas y prevenirlas.

Los contaminantes de todo tipo exacerban el problema. Evitar la contaminación del aire en los interiores es de gran importancia, ya que personas que pasan mucho tiempo dentro de oficinas laborales se exponer a este problema.

No hay comentarios.: