lunes, octubre 05, 2009

Terapias alternativas: Factores de riesgo para sufrir osteoporosis (Dra. Margarita Madrid Guillen)

La osteoporosis es una enfermedad, caracterizada por la disminución de la masa ósea que aumenta la fragilidad de los huesos con el consiguiente riesgo de producir fracturas. Los más propensos a sufrirla son los ancianos por caídas, sobre todo en casa; mujeres pre o postmenopáusicas; fumadoras; de baja estatura y constitución delgada; sedentarios y la falta de calcio en la alimentación.

El costo de recuperación de un paciente con osteoporosis o fractura de cadera es muy alto y, por general, mueren por complicaciones y la edad misma; el resto requiere rehabilitación a mediano y largo plazo, atención de traumatólogo y cuidados familiares contantes. El paciente se afecta, a su vez, en su estado psicoemocional. Por descalcificación ósea, la columna se encorva ocasionando desviación y reducción de estatura, dolor crónico y administración de analgésicos, antiinflamatorios, calcio, etc., por el resto de su vida.

Con una dieta sana y buenos hábitos de vida se evita estar en las fases que producen fracturas. La prevención constituye el fin primordial de la lucha contra la osteoporosis. Para ello, habrá que tomar las cantidades de calcio que su médico le recomiende.

El calcio se encuentra, principalmente, en los quesos, leche, yogurt, sardinas en aceite con espinas, salmón enlatado, espinacas, col, higos secos, avellanas, lentejas, mamey, nopal, nueces, pasas, perejil, charales, pistaches, romeritos, tortillas de maíz, yema de huevo, amaranto, acociles, aguacate, alcachofa, avena, cacahuates, etc.

No hay comentarios.: