lunes, octubre 26, 2009

Salud y bienestar

Migraña
La migraña es una enfermedad que no debe subestimarse, ya que impacta significativamente la calidad de vida de quien la padece.

Sus características son: crisis recurrentes que duran de 4 a 72 horas; foco del dolor en un solo lado de la cabeza; dolor pulsátil que aumenta con la actividad normal física; náusea, vómito, molestia a la luz y ruidos fuertes; algunas veces, se manifiesta con luces brillantes o centelleantes, líneas o puntos ciegos en la visión, sensación de adormecimiento de alguna parte del cuerpo o problemas para articular palabras.

Los factores desencadenantes son varios, como alimentos: vino tinto, quesos, chocolate, nueces; hábitos: cambio en las rutinas de la vida diaria, no comer a la misma hora, dormir poco, exceso de ejercicio, estrés; hormonales: pubertad, menstruación, menopausia; ambientales: luces brillantes, ruidos repentinos fuertes o cambios drásticos de clima.

Las crisis migrañosas afectan las actividades cotidianas y provocan ausencia laboral y escolar e impiden tener una vida normal.

Fuente: Janssen-Cilag.

No hay comentarios.: