lunes, octubre 05, 2009

Sabiduría mexicana

Mal aire

Según el Diccionario de la Medicina Tradicional Mexicana, de la UNAM, el mal aire es un viento dañino ocasionado por la penetración de un vaho que afecta a seres humanos y a animales. Se manifiesta con trastornos de los sistemas respiratorio, músculo-esquelético, digestivo y nervioso que pueden llevar a la muerte.

Su origen está en deidades diminutas que viajan en la brisa; aliento de los dioses guardianes de la tierra; espíritus de personas asesinadas, o difuntos enfurecidos porque no se les honra el día de Todos Santos, corrientes creadas por un brujo o surgidas de un ritual curativo o soplos desprendidos de un animal, con frecuencia un ave, entre otros más.

Los nahuas de Tecospa, Méx., tienen su propia clasificación: el aire de noche es el fantasma de un difunto, muerto por la violencia; el de cueva proviene de las exhalaciones de un duende de la lluvia (pingo); el de arco iris, del mismo prodigio atmosférico, y el de basura emana de las meretrices. Morelenses de Tlayacapan agregan el aire echado, entidad incorpórea manipulada por un hechicero y los nahuas del norte veracruzano suman al "aire de agua", "aire sucio", "aire de tierra", "aire mujer de agua", y otros más; los mayas yucatecos creen que es un hálito de dioses terrestres o efluvios de ciertas aves, en particular, la guacamaya.

Los zapoteca de Ixtepeji llaman "aigre" a las esencias de origen divino de ultratumba o generadas por la brujería, pero no al "aire" atmosférico que es menos dañino que el primero. En Tlayacapan, el "mal aire" alude a espíritus de los asesinados, distinto al que surge de hormigueros, barrancas, cuevas y manantiales

Los puntos anatómicos por donde penetran estas corrientes son diversas, pero destacan los ojos. Para los otomíes de Huixquilucan, Edomex, cualquier lesión es posible vía de acceso, por lo que evitan acercarse a los heridos para no recibir los efluvios malignos. Al interior del organismo, los aires no permanecen en un solo lugar, sino que corren de un lado a otro y ocasionan malestares diversos.

No hay comentarios.: